TSV

 

LEY DE INGRESOS 2013

19/12/2012 [Edición 1, Volumen 1, Num. 18]

 

 

El día  17 de diciembre de 2012 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, en adelante “LIF”, dicha Ley entrara en vigor  a partir del 1 de enero de 2013. A continuación se señalaran algunos de los aspectos más sobresalientes:

 

Ingresos estimados para 2013

El artículo 1 de la LIF establece que para el ejercicio de 2013, la Federación estima percibir los siguientes ingresos:

 

CONCEPTO Millones de pesos
Parcial Subtotal Total
A. INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL 2,498,646.10
I. Impuestos: 1,605,162.10
ISR 818,095.40
IETU 44,638.00
IVA 622,626.00
IESPS 52,982.30
Impuesto sobre automóviles nuevos. 6,085.00
Impuesto a los rendimientos petroleros. 1,500.90
Impuestos al comercio exterior: 28,082.20
IDE 3,890.40
Accesorios. 27,261.90
II. Contribuciones de mejoras: 26.8
III. Derechos: 809,588.50
IV. Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o de pago. 45
V. Productos: 5,458.40
VI. Aprovechamientos: 78,365.30
B. INGRESOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS 1,102,425.20
I. Ingresos de organismos y empresas: 890,205.50
PEMEX 478,432.50
Comisión Federal de Electricidad. 338,828.50
IMSS 31,133.50
ISSSTE 41,811.00
II. Aportaciones de seguridad social (Cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores.) 212,219.70
C. INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS 355,289.00 355,289.00
TOTAL 3,956,360.30

Del análisis de este cuadro en materia de ingresos por concepto de impuestos podemos visualizarlos a través de la siguiente gráfica:

 

De esta grafica se aprecia que el ISR aún sigue siendo el impuesto que más recauda con un casi 51%, después le sigue el IVA con un casi 39%, después le sigue el IESPS con un 3.30%, posteriormente el IETU con un casi 3%. Este último impuesto si bien es un porcentaje bajo en relación a los demás ha cumplido con su finalidad, que es la de ayudar indirectamente  a incrementar la recaudación del ISR, derivado de que la tendencia del contribuyente es pagar ISR en lugar del IETU o viceversa.

 

Tasa de recargos para 2012 (artículo 8 LIF)
 
En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causará a la tasa del 0.75% mensual.

Cuando de conformidad con el CFF se autorice el pago a plazos, se aplicarán las siguientes tasas:

 

En materia de condonación de créditos fiscales y multas, esta Ley trae consigo a las siguientes:

 

Condonación de crédito fiscal aduaneros que no rebasen 3,500 UDIS (artículo 15 LIF)

Cuando con anterioridad al 1 de enero de 2013, una persona hubiere incurrido en infracción a las disposiciones aduaneras con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, de la verificación de mercancías en transporte, de la revisión de los documentos presentados durante el despacho o del ejercicio de las facultades de comprobación, en que proceda la determinación de contribuciones omitidas, cuotas compensatorias y, en su caso, la imposición de sanciones y al 1 de enero de 2013 no le haya sido impuesta la sanción correspondiente, dicha sanción no le será determinada si, por las circunstancias del infractor o de la comisión de la infracción, el crédito fiscal aplicable no excede a 3,500 unidades de inversión o su equivalente en moneda nacional al 1 de enero de 2013 (alrededor de $17,000.00).

 

Condonación del 50% de las multas distintas a las generadas por obligaciones de pago (artículo 15 LIF)

Los contribuyentes a los que se les impongan multas distintas a las generadas por obligaciones de pago, entre otras, las relacionadas con el RFC, con la presentación de declaraciones, solicitudes o avisos y con la obligación de llevar contabilidad, así como aquéllos a los que se les impongan multas por no efectuar los pagos provisionales de una contribución, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas  fiscales en exceso, con la oposición a que se practique la visita en el domicilio fiscal, con el no suministro de datos e informes que legalmente exijan las autoridades fiscales; con la omisión de  proporcionar la contabilidad, lo anterior con independientemente del ejercicio por el que corrijan su situación derivado del ejercicio de facultades de comprobación, pagarán el 50% de la multa que les corresponda si llevan a cabo dicho pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación y hasta antes de que se le levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones, siempre y cuando, además de dicha multa, se paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios, cuando sea procedente.

 

Los contribuyentes corrijan su situación fiscal y paguen las contribuciones omitidas junto con sus accesorios, en su caso, después de que se levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones, pero antes de que se notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas, los contribuyentes pagarán el 60% de la multa siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos en el párrafo anterior.

 

Estímulos fiscales para 2013 (artículo 16 LIF)

 

 

 

 

 

 

 

Impuesto Sobre la Renta (artículo 21 LIF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impuesto empresarial a tasa única (artículo 21 LIF)

 

 

Impuesto especial sobre producción y servicios  (artículo 21 LIF)

 

 

 

Condonación (artículo tercero transitorio LIF)

 

Se condona total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en:

  • Contribuciones federales cuya administración corresponda al SAT.
  • Cuotas compensatorias.
  • Actualizaciones y accesorios de ambas.
  • Las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.

 

La condonación procederá tratándose de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal, así como por los autodeterminados por los contribuyentes, ya sea de forma espontánea o por corrección.

 

La condonación será acordada por la autoridad fiscal previa solicitud ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda en razón de su domicilio fiscal, la solicitud deberá ir acompañada de los  anexos que el SAT indique mediante reglas de carácter general.

 

La condonación será bajo los siguientes parámetros:

 

Supuesto a)

Créditos fiscales a Condonar Periodo de Causacion Condonacion Requisitos
 Contribuciones federales. Antes del 1 de enero de 2007 Del 80% de la contribución, cuota compensatoria y multa actualizadas. La parte no condonada deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición.
Cuotas compensatorias   100% de recargos, recargos por prórroga en términos del artículo 66-A del CFF, multas y gastos de ejecución que deriven de ellos. 
Multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago Si los contribuyentes fueron objeto de revisión fiscal durante 2009, 2010 y 2011, y se hubiera determinado que cumplieron correctamente  con sus obligaciones fiscales, o bien, hayan pagado las omisiones determinadas y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la condonación será del 100% .

 

Supuesto b)

Créditos fiscales a Condonar Periodo de Causación Condonación Requisitos
Recargos y multas  respecto de cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar Entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012  Del 100%. Las contribuciones o cuotas compensatorias actualizadas deberán ser pagadas, en su totalidad en una sola exhibición.
Multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, 
Multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso. Impuestas durante el ejercicio fiscal de 2012 y 2013 Del 60%.  Sean pagadas dentro de los 30 días siguientes a su notificación.

 

Aspectos a considerar en la condonación:

 

 

  • La condonación también procederá contra créditos fiscales hayan sido objeto de impugnación, siempre que el procedimiento de impugnación haya quedado concluido o bien, el contribuyente acompañe a la solicitud el acuse de presentación de la solicitud de desistimiento a dichos medios de defensa.

 

  • No se podrán condonar créditos fiscales pagados y en ningún caso la condonación a que se refiere este artículo dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

 

  • No se condonarán adeudos fiscales derivados de infracciones por las cuales exista sentencia condenatoria en materia penal.

 

  • Para efectos del pago de la parte de los créditos fiscales no condonados no se aceptará pago en especie, dación en pago ni compensación.

 

  • En el supuesto de que el contribuyente incumpla con su obligación de pago, la autoridad tendrá por no presentada la solicitud de condonación e iniciará de inmediato el procedimiento administrativo de ejecución.

 

  • La solicitud de condonación no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la autoridad fiscal al respecto, no podrán ser impugnadas por los medios de defensa.

 

  • La autoridad fiscal podrá suspender el procedimiento administrativo de ejecución, si así lo pide el interesado en el escrito de solicitud de condonación.

 

  • Tratándose de créditos fiscales cuya administración corresponda a las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa que éstas tengan celebrados con la Federación, la condonación será solicitada directamente ante la autoridad fiscal de la Entidad Federativa que corresponda, quien emitirá la resolución procedente con sujeción a lo dispuesto por este artículo y, en lo conducente, por las reglas de carácter general que expida el SAT.

 

  • El SAT emitirá las reglas necesarias para la aplicación de la condonación prevista en este artículo, mismas que se deberán publicar en el DOF a más tardar en marzo de 2013.

 

 

Se recomienda que antes de aplicar cualquier norma o disposición en la materia, se cuente con una asesoría profesional previa. Por lo dinámico que son las leyes en materia fiscal no podemos garantizar que lo señalado en este boletín sea lo más actual al momento en que usted reciba y consulte este documento, por lo nuestra firma no se hace responsable de eventuales errores o de la falta de precisión que este documento pudiera contener, por lo que sugerimos en caso de tener alguna duda contáctenos, personal de nuestra firma le atenderá.